El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

12 octubre 2006

ASIGNATURA ANTICONSTITUCIONAL

Perdura la disyuntiva de la enseñanza de la asignatura de Religión en las escuelas.
Aparece "otra" asignatura llamada "Educación para la ciudadanía", que no es otra cosa que el fomento de una nueva religión, pero basada solamente en los principios ideológicos del partido en el gobierno de turno.
Entendemos que hay una religión tradicional que está mal vista desde la Administración, pero en cambio se da cabida a una nueva "religión", cuyo único fin es adoctrinar a las masas en la filosofía de determinado partido político, con el único fin de obtener más votos.
Merece la pena leer la carta que manda Celia Villasante Morales al Diario Montañés. Para ello, pulsa aquí

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo soy ateo y si quisiera que mi hija se educase con buenos valores de igualdad y tolerancia,pero sin los valores religiosos ¿que opciones hubiese tenido hasta hace bien poco?

Esta ley bajo mi punto de vista no va contra nadie,al contrario....nos deja elejir la educacion de nuestros hijos para los que no creemos en dios,y esto no quiere decir que no seamos personas tolerantes y honestas...lo que pasa que las religiones simplemente no nos dan los valores reales de educacion moral y por otro punto para los cristianos pueden seguir llevando a sus hijos igualmente a religion cristiana...no se por que veis mal que se pueda ser persona y a la vez ateo.
Salu2 catolicos y ateos para todos.

Anónimo dijo...

Amigo Airnoja:
Nadie ha puesto en entredicho que el ser ateo sea incompatible con ser buena persona. Yo ya peino canas y he visto personas ateas buenas y malas y personas religiosas buenas y malas, luego desde mi punto de vista, el ser ateo o religioso no tiene nada que ver con ser buena o mala persona.
En segundo lugar, mis hijos van a un centro escolar donde desde hace mucho tiempo que se puede escoger la asignatura de religión u otra alternativa, con lo que tu hija no va a tener problemas a la hora de seguir los pasos que tu creas conveniente y siempre será respetada tu opción.
Como verás, y me alegro, no se presenta un futuro ateo/religioso tan negro par tu hija.
Lo que es lamentable, es que haya quien juegue o manipule a su antojo el sistema educativo, tratando de imponer sin que seamos consciente de ello, otra “religión”, que es la del partido (sea el que sea) en el poder. Esto ataca tus principios ya que se te impone esta nueva política/religiosa privándote precisamente de eso que tu defiendes, que es precisamente la posibilidad de escoger. Esta política siempre ha sido usada por los partidos totalitarios, donde los ciudadanos siempre hemos sido instruidos en los beneficios del partido que ostenta el poder, significándolo como única alternativa posible.
Aprovecho la ocasión para mandarte unos saludos religiosos y ateos, agradeciendo tu interesante intervención.

Anónimo dijo...

Yo no lo veo tan mal el que cada partido intente proponer sus ideas en la educacionn de nuestros hijos,pues son ellos los encargados de ello,nos guste o no asi esta impuesto.
Ademas yo creo que la asignatura altenativa a la de religion catolica,no se trata de que un partido u otro manipule las mentes de nuestros hijos...para mi entender se trata de enseñar a nuestros la realida en la que vivimos actualmente...creo que te has ido mucho a los eatremos.

Anónimo dijo...

Amigo Airnoja:
Normalmente no vemos mal que un partido adoctrine a nuestros hijos en lo que tú denominas “enseñar la realidad en la que vivimos actualmente”, cuando se trata del partido del que somos partidarios, pero ponemos el grito en el cielo cuando se trata del partido contrario. Estoy seguro que si un partido intentase ahora dar la formación política que se daba en tiempos de Franco, se alzarían innumerables voces en contra de esa “realidad en la que vivimos actualmente”
Entiendo que la enseñanza debe afectar exclusivamente a materias estrictamente académicas.
Además se produce un agravante y es que se da distinto tratamiento a los que escogen la asignatura de religión de los que escogen la asignatura alternativa, perjudicando a los primeros y por lo tanto beneficiando a los segundos (los afines al régimen). ¿hay alumnos de primera y alumnos de segunda? Me fundamento en ello en que la asignatura de religión no es evaluable y por lo tanto sus notas no valen para nada, mientras que la asignatura equivalente si valen las notas. Con esta sutil decisión se está provocando que los alumnos escojan la segunda, en detrimento de la primera, ya que pueden mejorar la nota media.
Si somos personas tolerantes y honestas, debemos intentar que todos los alumnos sean instruidos en las materias que soliciten, intentando que no haya discriminaciones de ninguna especie derivadas de la religión, sexo, raza, condición política, etc.
Te vuelvo a mandar cordiales saludos, en la espera de que estas sinceras reflexiones sirvan para acercar dos posturas que estoy seguro que tienden hacia el mismo lugar, pero a veces ¿por caminos distintos?
Además, no te mereces estos rollos filosóficos decadentes con los que me suelo comer el coco.

Anónimo dijo...

yo decirte que los cambios que efectuan en las materias a estudiar no son como para apoyar a unos a otros,se centran en intentar educar lo mejor posible al niño o niña.
Por cierto la enseñanza de religion,si es evaluable ,lo que pasa que no cuenta para nada(como si no lo fuese),y la alternativa que tu nombras debe de ser la nueva asignatura que se hara (educacion para la ciudadania)obligatoria y computable y yo veo correcto que esta asignatua se cree para inculcar valores que muchas veces los padres nos olvidamos de incorporar en nuestros hijos(bueno hablo en general pues yo todavia no he llegado)...la opcion a religion depende de cada comunidad autonoma y no tiene por que existir...eso si durante esas horas deberan ofrecer educacion...la que crean conveniente.
Tranquilo que discutiendo se intercambian y ideas y no me parecen para nada rollos....si yo te contase los mios.......
por cierto como va la leccion......
un salu2 optativo,ja,ja

Anónimo dijo...

---