El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

06 octubre 2006

EL CABLEADO DE TELEFÓNICA OBLIGA A LEVANTAR LAS NUEVAS ACERAS DE LA ESTACIÓN

Desde luego no caben más despropósitos. Esta obra está gafada. ¿En que condiciones se contrató la construcción del paso subterráneo? ¿Cuanto más de lo presupuestado va a costar? ¿A quién imputamos esta chapuza? ¿Hay alguien que se responsabilice de esta desaguisado? ¿Acabará algún día?
Todas estas preguntas y alguna más están en la mente de todos los ciudadanos, pero parece que no tienen reflejo en la clase política. No saben, no contestan, pero sigue dilatándose en el tiempo y ocasionando molestias y pérdidas económicas a muchos ciudadanos. ¿Quién se las va a reponer?
Nacho Cavia nos informa sobre las interminables obras del paso subterráneo, con el agravante de que ahora hay que deshacer lo poco hecho.
Los vecinos de la Avenida José María Quijano de Los Corrales de Buelna, afectados directamente por las obras de supresión del paso a nivel de la estación, no salen de su asombro. Ayer se despertaron con una nueva sorpresa. La compañía Telefónica levantaba las aceras paralelas al paso bajo las vías del tren, una de las obras ya terminada, para el soterramiento de su cableado. «Ahora resulta que deshacen lo poco que estaba terminado», criticaban los vecinos de la zona. La respuesta llegó del concejal de Obras en el Ayuntamiento, Rafael Fernando Pérez Tezanos, quien reconoció que el equipo de gobierno municipal (PSOE-PRC) tuvo dudas a la hora de dar permiso para esa nueva actuación. En principio, según el concejal de Obras, se advirtió a Telefónica de la necesidad de acometer ese soterramiento antes de comenzar las obras de construcción de las aceras. La intención era mejorar la estética del barrio próximo a las vías del tren, retirando todos los cables que cruzaban las fachadas principales. La primera contestación de Telefónica fue contraria al proyecto, «pero parece que reconsideraron su decisión y hace unos días nos confirmaron la intención de soterrar ese cableado», dijo. La respuesta de Telefónica sumió al equipo de gobierno municipal en «serias dudas». Si la primera intención fue denegar el permiso de obra, dada la problemática situación de los vecinos por el largo proceso de eliminación del paso a nivel, al final se decidió aceptar el proyecto bajo dos premisas: la primera que Telefónica asumiera todos los gastos y, la principal, el compromiso de terminar las obras en un plazo no superior a cuatro días. Pérez Tezanos afirmó que el soterramiento del cableado no interferirá en la obra mayor, la supresión del paso, y explicó que Telefónica ya se ha puesto en contacto con la empresa adjudicataria para no dañar el resto de cables que pasan bajo la aceras.La obra de nunca acabarEl Ministerio de Fomento adjudicó en mayo de 2003 las obras de supresión del paso a nivel de la estación de Renfe en Los Corrales de Buelna a la empresa Construcciones Hispánicas, obras que comenzaron a comienzos de 2004 con una inversión de 2.693.601 euros y un plazo de ejecución de 12 meses. La última fecha dada para la finalización de las obras fue agosto de este año. Los vecinos dicen que ya estamos en octubre y no parece que se vaya a terminar pronto, «la obra de nunca acabar que nos lleva de sorpresa en sorpresa, y nunca buena»

No hay comentarios: