El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

31 octubre 2006

NOTICIAS Y COMENTARIOS

Extraemos nuevamente noticias de la Hoja Parroquial, con los excelentes comentarios que hace la inagotable Maruja Méndez, que siempre nos ayudan a conocer más sobre la vida y milagros de los corraliegos.
BECAS ERASMUS

Conseguidas por dos veinteañeras estudiosas y corraliegas. Y las dos irán a Bélgica. Ellas son Pilar Díaz Ríos, hija de Rafa y Luisa, nieta por tanto de Vicenta F. Pérez-Rasilla y Josefina Ruiz (de los “Cotera”), estudiante de ingeniería que la ha correspondido ir a Gante, bonita ciudad belga, donde desarrollará el último curso, y Soraya Obregón Diego, de la que no tengo referencias familiares, aunque me ha dicho que vive en La Cuesta, que estudia Empresariales, y que ésta se irá a Bruselas. Desde aquí felicitamos a ambas chicas y a sus respectivas familias. Si los padres estarán orgullosos, ¡cómo lo estarán las respectivas abuelas!



LA CORAL DE LOS CORRALES

…cantó en Viena, en la Iglesia de San Carlos Borromeo, y en la catedral de Salzburgo, donde obtuvieron una excelente acogida por su buen hacer. Los acompañó en su viaje el concejal Mariano García, que ratifica el alto nivel de la Agrupación. A su regreso visitaron Venecia y Niza, y ya tienen inmediatos conciertos en Lérida, Salamanca, Logroño y Madrid, en donde repetirán la gala de campeones de la canción popular cántabra. Ya preparan para el día de Santa Cecilia su gran y extraordinario concierto por sus bodas de plata, ¡25 años de éxitos! Felicidades.



VIAJE A DUBLÍN

Echábamos en falta la visita de Mari Pili, la mejicana (María del Pilar García Salmones) de su regreso de Irlanda. Y estaba más que justificada su tardanza. Prácticamente empalmó son un viaje relámpago a Méjico, por enfermedad de un hermano suyo, a quien deseamos un pronto restablecimiento. Esta año fue a Dublín, acompañada por una docena de estudiantes y, sorprendentemente, ninguno del Valle de Buelna; si de La Rioja, Madrid, León, Santander y alrededores, etc.
Pero ¿cómo se enteraron? Ya ves, funciona el boca a boca. Que si un médico lo comentó con un paciente, esto con un pariente, y así fue corriendo la voz, hasta la tutoría de una señora con un excelente inglés (no en balde se educó en Inglaterra), que tiene contacto con el Moyle Park Colege, en Clondalkin, Condado de Dublín. Los chicos conviven con familias inglesas y, quieras que no, tienen que esforzarse con el idioma. Casi siempre suelen pasar algo de frío, y soportar la lluvia, lo que ocurrió en la primera semana, pero luego tuvieron muy buen tiempo, hasta 25 grados, algo inusual por allí. Para completar su grupo, la responsabilizaron de un brasileño, un francés, un ruso y un ucraniano, con lo que resultó un equipo internacional, por lo que trabaron unas amistades interesantes y se lo pasaron la mar de bien. Lo que sí encontró este año fueron los precios altísimos. De Irlanda dice que ya se va cansando un poco, porque empezó con esos viajes de muy joven, y ya son bastantes los que lleva realizados, pero que le haría ilusión llevar a alguno de sus nietos. ¡Ánimo y aguanta un poco, Mari Pili, que los niños crecen rápidamente!



NUEVO CURSO ESCOLAR

… empieza con ilusiones y lloros por parte de los parvulitos, que no quieren soltarse de las faldas de las mamás. Los ya “veteranos”, encantados de volver s encontrarse con sus amiguitos. ¿Y los mayores? ¡Cuánto les cuesta irse adaptando al sosiego y la disciplina de las aulas si el verano lo han tenido totalmente libre, sin algún trabajillo escolar que no les desconectara totalmente de la escuela en estos dos o tres meses!



GUERRAS CÁNTABRAS

Cada año van cobrando más auge, y cada año añaden algún acto nuevo. No exageramos si el último día, domingo 3 de septiembre, fueron millares las personas (solamente las tribus y las legiones eran casi dos mil) que abarrotaron nuestro pueble, Ya desde por la mañana, en que había degustaciones y pócimas propias de la época, ajustadas al momento real, según el gusto de las tribus o las legiones. Y por la tarde, con su marcial y larguísimo desfile (algunos peques de la mano de mamá, o en cuadrigas), incluidas dos legiones de Calahorra y Cartagena, a cual más vistosa y, como es preceptivo, trajeron un buen número de acompañantes entre familiares y amigos, deseosos de pasar un día bonito y…. caluroso en extremo. Según la prensa, desde el Ayuntamiento hasta San Mateo (unos dos kilómetros), infinidad de gente en las orillas de la avenida de Cantabria, por donde pasaba la comitiva.
Entre los espectadores, en palco, autoridades locales y regionales que aplaudieron de los lindo. Ya es fiesta de interés regional y se comenta que dentro de poco será declarada de interés nacional ¡Enhorabuena a todos por su interés, entusiasmo y dedicación y, sobre todo, porque el resultado es una fiesta de auténtica convivencia! Hasta el próximo año, si Dios quiere.


“UNO” DE PESCA

Oscar Quevedo, nuestro particular campeón del anzuelo, se ha traído medalla de bronce en su 5ª participación en los mundiales, después de varios pasos importantes: en junio se clasificaba para disputar el Campeonato del Mundo de 2006, en Portugal. Para acceder a ello, las pruebas clasificatorias se disputaron en Navarra, en los ríos y lagos de la selva de Iratí. Fueron ocho vueltas en cuatro días. Sólo ha tenido mes y medio para preparar clasificatorias para el 2007. En la última semana se trasladó, tras reconocimiento médico a Seo de Urgell, para disputar el selectivo nacional de Alta Competición 2007. El río Segre, sus generosas truchas y el esfuerzo por engañarlas, le dieron la plata en esta ocasión, y con ella el pasaporte par acudir, representando e España, Cantabria y, por ende, a Los Corrales de Buelna, al Mundial 2007 que será en Finlandia, y que supondrá su sexta participación.
Pero todos estos éxitos persiguiendo a la trucha, son a costa de sacrificar fines de semana, amigos, familia…. aunque se siente agradecido a todos: a nosotros porque tomamos nota de sus logros, desde hace ya mucho tiempo en que ganó su primer campeonato, y porque la corriente del río le lleva siempre a su favor… Nosotros también nos sentimos orgullosos de tener un campeón más en el pueblo, en esta difícil modalidad.


BOLOS FEMENINOS EN BARROS

El campeonato de España, nada menos, se celebró en la bolera “La Rueda”. Esther Pilatti (para más señas, hija del Alcalde), es una gran aficionada y buena jugadora en esta deporte, y suponemos que de su mano hayan venido excelentes jugadoras, como la actual campeona de este año – Mónica Pelayo – , que también lo fuera de otros anteriores.


PEREZ-RASILLA

…. de hermanos y primos, un grupito familiar, muy deportista, amantes del ciclismo, hicieron la ruta del Cid a Valencia en bicicleta, en ocho largos días, con una media de 80 kilómetros diarios. Tuvieron suerte con el tiempo, que les hizo bonancible. El regreso fue en coche. El grupo estuvo formado por Vicente, Jesús, María, Eva y José. Todos los años hacen una excursioncita de este estilo, y ya fueron a Galicia. Para ir a Valencia siguieron el curso del río Duero, del Ebro, etc., y así sucesivamente. Ellos disfrutan de lo lindo, y sus familias pendientes del teléfono cuando termina el día y los cuentan sus andanzas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Olé por la familia Pérez Rasilla de Los Corrales -bella tierra- y por su afición al deporte sano y saludable. Siempre dió ejemplo de deportividad. Y lo digo porque he conocido a un ejemplar Pérez Rasilla ("Jozelín Salas") gran deportista y vcorraliego hasta la médula. ¿Alguien le conoce?.