El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

11 abril 2010

CRÓNICA DEL HOMENAJE A CARDÍN



Se celebró el homenaje popular a Cardín y una vez pasado, podemos llegar a la conclusión de que fue un auténtico éxito.
Han sido cientos las personas que se han movilizado, tanto en las actividades deportivas como culturales, de forma gratuita y solidaria, a las que desde aquí agradecemos su aportación a los actos.
Por la mañana fue el pabellón el que vio desfilar a nuestros deportistas del futuro, tanto en atletismo como en balonmano, para dejar paso a los “viejos roqueros”, que fueron los que conocieron a Cardín e incluso fueron sus compañeros de juego a lo largo de su vida deportiva, y que quisieron rememorar viejos tiempos jugando un partido de baloncesto y otro de balonmano, en el que el resultado era lo de menos ya que el objetivo primordial era sumarse a los actos y que no se lesionase ninguno.
Allí descubrimos a Ruth Beitia persona, que además de ser la subcampeona del mundo de salto de altura en pista cubierta, se manifestó como una chica joven, afable, sencilla y cariñosa. Se la ofreció una camiseta que había confeccionado la organización para que efectuase los saltos, con lo que se trataba de que el nombre y número de Cardín volviese a volar sobre el listón y aceptó gustosamente. No pudo saltar la marca establecida por Cardín, bien porque el recinto no reúne las condiciones adecuadas para esta prueba o bien porque en su mente figurase el que no debía superar aquella marca, en atención al homenajeado. Lo que sí es cierto es que nos ganó a todos su juventud, ánimo, predisposición a colaborar y espíritu deportivo, hasta el extremo de que quisimos impulsarla un poco entre todos a que superase el listón, pero como he dicho no pudo, o generosamente no quiso.
También descubrimos un gran cantautor, ya que Antonio Fernández Espinosa, al que todos cariñosamente conocemos por Ñin, compuso un himno para este evento, que resultó un auténtico éxito.
Por la tarde fue el teatro municipal el que sirvió de lugar para el que las organizaciones culturales se sumaran a los actos. Tras una emotiva y cariñosa presentación de Juanjo Crespo, que nos emocionó a todos, se emitió un completo documental, elaborado por Oscar Garrido, en el que fueron desfilando imágenes antiguas de Los Corrales, que acompañaban otras del homenajeado y su entorno, que trajo entrañables recuerdos para todos. Más tarde le llegó el turno de Manuel García (El Jabato), que fue presentado a las distintas asociaciones. Fueron desfilando la Agrupación de Gaitas Gedío, la Escuela Municipal de Música, el Grupo Entremontañas y la Coral de Los Corrales de Buelna, que llegaron al corazón de todos los asistentes.
Tras las palabras emocionadas que trasladó María, la hija de Lolo, en nombre de la familia, se procedió a la entrega de algunos presentes que la comisión quiso hacer llegar a la familia Bustamante.
La despedida del acto se cerró con la intervención nuevamente de Ñin Espinosa, que ante el éxito obtenido por la mañana y ante la petición popular, se vio obligado a repetir el himno compuesto por él.
Al salir nos sentimos satisfechos porque habíamos conseguido reunirnos todos los que debíamos estar, ya que la figura deportiva de Cardín se merecía esto desde hace tiempo y nosotros lo habíamos conseguido, por lo que la sensación de todos los participantes era la propia del “deber cumplido”.
Queremos desde aquí mostrar nuestro agradeciendo al AYUNTAMIENTO DE LOS CORRALES DE BUELNA, AYLLON COFISA, SEGUROS MAPFRE, NISSAN, ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES VALLE DE BUELNA, CLUB ATLÉTICO CORRALES-JOSÉ PEÑA LASTRA, VALLE DE BUELNA FM, BIG MAT SITO, TREFILERÍAS QUIJANO, FERRETERÍA BUELNA, CARPINTERÍA PACHO, FLORISTERÍA ROSAL, FLORISTERÍA EL ACEBO y FLORES LA GARMÍA por su colaboración, así como a las muchas personas que han trabajado en el anonimato, para que este acontecimiento llegase a buen puerto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No pude estar en tan merecido homenaje,pero mi corazón estubo presente con todos, porque estos actos demuestran que somos más que carne humana y hueso de forja.....
Gracias a todos, los organizadores, los participantes,a los presentes, a los no asistentes, porque nuestro pueblo ha tenido la gran suerte de haber tenido a estos grandes personas- deportistas a los que nunca olvidaremos. Desde aquí mi cariñoso abrazo para su hermanos Mariuca y Salva y resto de la familia.
Juanma Campuzano

Un corraliego dijo...

Siento muchísimo no haber podido estar este día tan bonito. Desde aquí quiero agradecer a los organizadores y colaboradores este acto tan merecido a esta persona que a los que éramos más jóvenes nos resultaba un ídolo deportivo. Me tengo por amigo de su hermano Salva con el que jugué en el juvenil y tuvimos buena relación. Pido perdón a mi amigo G. Vela que me avisó y me insistió para que estuviese este día en Corrales pero la vida se nos complica y hay que ceder a otras necesidades , aunque nos pese.

Saludos a todos los deportistas de Los Corrales (que son siempre muchos y buenos) y aprovecho para saludar a todos los corraliegos que aunque los vea poco, los sigo queriendo.(Conste que yo nací en Las Fraguas de Iguña).