El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

03 abril 2010

HOMENAJE A CARDÍN BUSTAMANTE


El día 10 de abril, se va a organizar un homenaje popular a Ricardo Bustamante, uno de los mayores deportistas de nuestro valle, que sirvió de ejemplo deportivo a toda una generación de jóvenes, que somos los que ahora queremos honrar su memoria.
En la década de los sesenta, consiguió sus mayores logros deportivos, llegando a ser internacional con la Selección Española de Atletismo en la prueba de salto de altura. En esta disciplina, ostentó durante más de una década la marca regional, sin que fuese batida por ningún otro atleta, siendo también campeón provincial de triple salto.
Fue también un destacado jugador de baloncesto, (siendo incluido varias veces en la Selección Cántabra), de balonmano (como componente del mítico equipo de La Salle Buelna), de fútbol, etc., etc. Podemos decir de él que fue un privilegiado ya que cualquier deporte que practicaba (tenis de mesa, billar, bolos, etc.) era un consumado especialista, capaz de derrotar a cualquiera.
Si en el terreno deportivo fue un excelente competidor, era además respetado y apreciado por sus compañeros y competidores, muchos de los cuales componemos este grupo que quiere exaltar su figura humana y deportiva.
No seríamos justos si no hiciésemos mención a varios miembros de su familia, que también consiguieron grandes logros deportivos, como son sus hermanos María, Manuel y Salva.
No podemos dejar pasar la gran labor social que ha protagonizado esta familia de deportistas, ya que si nos trasladamos a los años 60, que es cuando mayor trascendencia tuvieron sus hazañas deportivas, el hecho de no disponer de televisión en la mayor parte de los hogares, nos hacía a los jóvenes de esa época, pasar gran parte de nuestro tiempo libre practicando deporte, tratando vanamente de emularlos, pero ejerciendo sobre nosotros una labor positiva, inculcándonos los valores deportivos, tan necesarios para la juventud.
Para honrar su memoria se han preparado una serie de actividades deportivas, que tendrán lugar, el citado día 10, en el pabellón del Andrés Sanperio, a partir de las once de la mañana, así como otras actividades culturales, que se desarrollarán en el Teatro Municipal a partir de las ocho de la tarde, como podrás comprobar el cartel anunciador, que situaré en el margen derecho, para que permanezca como recordatorio, hasta el día en que se realicen los acontecimientos, para los que esperamos contar con tu presencia.

2 comentarios:

angel dijo...

desde mexico un sentido agradecimiento a la familia bustamante porque yo fui uno de esos chavales que gracias a ellos tuve en el deporte mi educacion como ser humano gracias a los que haceis posible esto desde aqui gracias y que salga todo bien
GELE

Jolau Ysera dijo...

Gracias Gele por tu cariñoso comentario.
Un abrazo.