El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

21 noviembre 2012

20 DE NOVIEMBRE - DÍA MUNDIAL DE LOS LAGUILLOS

20 DE NOVIEMBRE DE 2012 - DÍA DE LA FAMILIA LAGUILLO
Paulino Laguillo nos facilita datos sobre su apellido:
"Todos tenemos nombre y apellidos que sirven para identificarnos. Forman parte de nuestra identidad y cuentan nuestra historia familiar. Así mismo, nuestros nombres esconden alguna historia ; además de que suelen delatar nuestra procedencia. Si te apellidas Abdalá puede que seas árabe, si te llamas Taylor inglés, o si por el contrario tu apellido es Laguillo, puede que seas español o descendiente de españoles.
 
España y la inmigración:
España ha sido un país de fuerte tradición migratoria y fueron muchos los españoles y españolas que se vieron obligados a abandonar sus lugares de origen a lo largo de varios siglos. Millones de personas se trasladaron a otros países, preferentemente al continente americano, en distintas etapas, por diferentes causas y con desigual intensidad.
Entre esas personas viajaban hombres y familias de apellido Laguillo; llegaron a diferentes puntos de América : México, Costa Rica, Brasil, Argentina, Uruguay y otros…; y por todo el continente se multiplicaron…” 
 
Felicitémonos los Laguillos en nuestra fiesta universal
(Paulino Laguillo)
Aunque no me resulta posible aparecer con frecuencia en tan genial intercomunicación que tiene por factor común unos lazos muy fraternales, lo hago con sumo gusto en fecha tan especial para todos nosotros, los Laguillos, desde la esperanza y el anhelo de que no decaiga lo más mínimo la iniciativa de un contacto tan plausible y edificante.
Ha sido Uruguay y allí Gloria Alonso Laguillo quien bajo mi humilde punto de vista ha sabido poner la guinda adecuada al rico pastel que en ésta efemérides degustamos, mediante la acertada descripción precedente sobre lo que representa un apellido.
Es mi más ferviente deseo que esta fiesta aún incipiente se perpetúe con la incorporación de nuevos Laguillos y conlleve la gratificante oportunidad de ir conociendo cada día a más personas con nuestro apellido para conseguir con sus ideas y aportaciones el engrandecimiento que nos identifique como capaces de elevar a lo más alto y hasta magnificar un nexo tan sublime como es el compartir apellido.
El apellido Laguillo es de tan pureza de sangre que su nobleza e hidalguía quedó perfectamente probada en las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada. Ningún día mejor que este para abundar sobre el mismo.
En nuestro escudo de armas sobresale un ancla de plata como símbolo y representación de lo mucho que a través de los siglos surcaron los mares numerosos Laguillos hasta llegar a establecerse en casi todos los continentes.
Acompañándole están dos estrellas de plata situadas en distintos lugares del firmamento y que subliminalmente debieron de poner en comunicación a los que se fueron con los que quedaron en sus lugares de origen. Para contrarrestar la imposibilidad de comunicarse en los días que el cielo está nublado, la inteligencia humana, siempre en constante evolución, concibió en los últimos años otra forma de contacto más perceptible y real para el siglo XXI entre los Laguillos diseminados por el mundo y que se denomina internet.
Ambos símbolos de nuestro escudo de armas van sobre campo de azur.
Azur (También llamado zafírico, celeste y turquí) : Simboliza entre las piedras preciosas el zafiro; entre los planetas, Venus; de los signos, Tauro y Libra; de los elementos, el aire; de los metales, el acero; de los días de la semana, el viernes; de los meses, abril y septiembre; de los árboles, el álamo; de las flores, la violeta; de las aves, el pavón; y de los animales, el camaleón.
Su virtud es la JUSTICIA. ¿Qué Laguillo no la tiene por bandera?
¡¡¡ UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS Y FELICITÉMONOS MUTUAMENTE POR HABER PUESTO EN MARCHA NUESTRO DÍA MUNDIAL DE LOS LAGUILLOS ¡¡¡

2 comentarios:

Otro Noble Apellido dijo...

Felicitaciones a los LAGUILLOS del mundo y enorgullezcámonos de estos y otros apellidos Cántabros que lucen nobleza de sangre y han llevado el nombre de la Tierruca por el mundo.
Mírense, por ejemplo, en Los Corrales de Buelna la cantidad de Nobles Apellidos que hacen que nuestro Valle sea Cuna de grandes personajes.

Anónimo dijo...

Felicitar a los Laguillos, de parte de la familia Campuzano J.M.C.G.