27 marzo 2011

TESIS DOCTORAL DE HENAR SALAS OLMEDO

MODELOS DE CRECIMIENTO URBANO. ESTRATEGIAS DE PLANIFICACIÓN Y SOSTENIBILIDAD EN CANTABRIA
Mª Henar Salas Olmedo defendió la tesis doctoral “El impacto territorial de las carreteras. Una metodología para evaluar la distribución de los usos del suelo y su relación con las vías de gran capacidad”, dirigida por Soledad Nogués Linares, obteniendo la calificación de Sobresaliente Cum Laude.
Expuso que el fenómeno de la dispersión urbana está modificando el modelo de ocupación del suelo de las ciudades españolas propiciando así que ciudades tradicionalmente compactas hayan experimentado un crecimiento disperso, que a la larga resultará ser poco sostenible. Como solución a esta problemática se consideran los sistemas policéntricos.
Se realiza una comparación de la jerarquía urbana de Cantabria a partir de servicios y centros de trabajo, y de las relaciones de dependencia intermunicipal para acceder al comercio y servicios. Los resultados han servido para proponer un sistema territorial equilibrado rompiendo la progresiva tendencia de litoralización de la población y actividades.
Finalmente se plantean medidas que fomenten la integración de las políticas de transporte, de planificación urbanística y de ordenación del territorio, basándose en la coordinación y cooperación administrativa y de los agentes sociales, y en la definición de estrategias a medio y largo plazo. [Ver resumen de la tesis

1 comentario:

Juan Español dijo...

Nuestra más sincera felicitación a esta nueva Doctora que enorgullece a la muy noble Familia Salas, del Valle de Buelna.Vaya también la felicitación para los padres de tan notable hija por haber sabido educar en la excelencia a su prole.
Gente así necesita España en esta época donde la mediocridad y la ley del mínimo esfuerzo campa... fomentado esto por la plaga sociata que nos oprime.