El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

19 septiembre 2022

UN CUARTO DE SIGLO DEL 'RESCATE' DE LA ESTATUA DE QUIJANO

El 17 de septiembre de 1997 la estatua del empresario José María Quijano dejaba el lugar que había ocupado durante 72 años para entrar por primera vez en la mansión familiar, en Los Corrales de Buelna. La obra del prestigioso escultor Victorio Macho había presidido la entrada a lo que habían sido las oficinas principales de la empresa que fundó, Forjas de Buelna (después Trefilerías Quijano), abandonadas a finales del siglo pasado, tanto como la efigie que recordaba la figura del hombre que llevó la revolución industrial a Los Corrales. Hace 25 años la Asociación Cultural Olna revolvió Roma con Santiago para que aquella pieza artística de primer orden tuviera el reconocimiento que se merecía y la rescató del olvido. Ahora, a punto de cumplir un siglo, los integrantes de aquella asociación vuelven a clamar respeto por una escultura que presenta un preocupante estado de conservación.
La estatua, tres toneladas de piedra de Novelda moldeadas por el afamado escultor castellano Victorio Macho, se inauguró con gran boato el 3 de octubre de 1925, frente a la entrada de lo que eran las grandes oficinas centrales de la compañía en Los Corrales. Con el tiempo esas oficinas se abandonaron, crecieron matorrales en los jardines y la estatua se difuminó en la memoria de los corraliegos.
Pero no de todos. En la mañana del 17 de septiembre de 1997 las maquinas la sacaban del olvido y la trasladaban a la casona de los Quijano, entrando por el portalón familiar para su restauración.
Pulsa sobre la imagen para más información.

No hay comentarios: