El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

29 septiembre 2022

LAS HABITACIONES

La vivienda tenía 3 habitaciones que a lo largo del tiempo fueron ocupadas por los distintos componentes de la familia. Las tres habitaciones tenían una distribución diferente, que venía dada por la ubicación de las ventanas. Así los cuartos que tenían las puertas casi pegadas, uno de ellos tenía la ventana orientada al Norte, mientras que el otro la tenía orientada al Sur. Y el cuarto que estaba en frente del baño, su ventana estaba orientada al Este.
En las habitaciones no había nada de lo que hoy podemos ver en las casas de nuestros hijos, excepción hecha del armario y de la cama. En aquellos momentos, las familias tenían varios hijos, con lo cual las habitaciones no tenían una cama sino dos. Nada de mesas de estudio, nada de ordenadores, música, etc. El dormitorio era para dormir. El resto de las actividades se realizaban la cocina. En aquellos momentos el colchón de las camas era muy diferente a las actualmente existen. El colchón estaba formado por las hojas de las “panojas” de maíz. Cuando en el mes de octubre se realiza la cosecha del maíz, las hojas de la “panoja” no se tiraban, sino que se conservan, y se dejaban secar y posteriormente, separadas las hojas se introducían en la tela del colchón y se cosía y así teníamos el colchón en el que dormiríamos en los meses siguientes, hasta la próxima cosecha, en que cambiarían las hojas del interior.
Otros de los materiales utilizados para la fabricación de los colchones que había en nuestras casas eran la borra y la lana de las ovejas. Estos dos materiales tenían una mayor duración en el tiempo, pero también es cierto que había de seguir un proceso de conservación más complejo. En todo caso, esto lo veremos más adelante, cuando hablemos de los oficios que realizaban algunas de las mujeres del barrio e incluso los propios hombres, que una vez salido de la fábrica llevaban a cabo otras actividades, y esto les permitía obtener otro ingreso necesario para sufragar la hipoteca y resolver los problemas de vida cotidiana.


No hay comentarios: